domingo, 29 de mayo de 2011

Toda la verdad está en dos lineas...

 Para poder llegar a esta divina armonía (RELACIÓN DE LAS PARTES CON EL TODO, IGUAL A LA UNIDAD) los artistas en todos los tiempos, los sabios y pensadores, los matemáticos, los magos y cabalistas, idearon diversos medios.  Ya por el de figuras geométricas, por cálculos[…] fuera de esta tradición de verdad, no hay nada seguro: pues otra base no hay.                               Torres García- Estructura 1935



Cuando Joaquín Torres García dio una conferencia sobre el arte neolítico y el constructivismo remató diciendo: "Toda la verdad está en estas dos líneas, una vertical y una horizontal.  Se sabe que la vertical es lo espiritual, y la horizontal es la naturaleza y en la intersección de ambas está el hombre..  "
Ahí es donde los matemáticos pensamos: ¡entonces el hombre es solo un punto! y podríamos reflexionar horas con esa frase; y vincularla con la geometría hasta el hartazgo de nuestros oyentes.
Es evidente que la interpretación de una obra de arte es totalmente subjetiva y depende de la mirada cada uno de nosotros ..dentro nuestro, se dispara un resorte interno y podemos hallar significados particulares a esos símbolos, múltiples asociaciones dentro de nuestro campo conocido y hasta bucear sobre lo desconocido en la búsqueda del sentido. Todo eso mueve el arte... y mucho más si lo miramos con otros. Por eso, quiero compartir con Uds. la información que me hizo llegar la Prof. Laura Casal sobre  Muestra UNTREF - TORRES GARCIA 


Para quienes vivimos cerca de la Universidad, me parece una oportunidad imperdible para conocer la obra de éste artista y junto con nuestros alumnos comprender que somos un todo indivisible, donde lo espiritual se mezcla con lo terrenal, las ciencias con las artes...y el arte es un puente entre el hombre y la naturaleza.

Seguramente muchos dudarán acerca de la relación arte-matemática...Por eso, especialmente a ellos va dirigida esta invitación. Para acompañarlos a buscar,  como si fueramos caza-tesoros ,toda la matemática que ha encerrado Torres García en su obra...y anticipo que es mucha!! en MUSEO TORRES GARCIA podemos encontrar mucha más información.

Que empiecen muy bien la semana, nos seguimos leyendo!!
MAJO

jueves, 19 de mayo de 2011

LLEGAN LAS WIKIMUSAS!

Hola a todos!
Sigo impactada con la llegada del tsunami de netbooks a la "tresdelsiete", mi querida escuela. Por lo tanto no puedo parar de pensar en nuevas estrategias para utilizar con los chicos en las clases.
Mientras estudiaba se me ocurrió crear un espacio de construcción colectiva para construir conceptos nuevos, ampliarlos, comentarlos, etc.....Así nacieron las WIKIMUSAS
Wikispaces

Por supuesto que los invito a participar....pero primero veamos que dicen en EDUCARED al respecto

¿Qué son las wikis?
En 1994, Ward Cunningham crea el primer wiki como un software específico para la creación de contenidos de forma colaborativa: una enciclopedia sobre programas de computación. Su nombre provenía del hawaiano “wiki-wiki” que significa rápido; expresión que repetían los remeros de las canoas para poder remar todos acompasados (ejemplo de trabajo colaborativo).
Podríamos definir la wiki como un método sencillo para elaborar trabajos en red. En su construcción pueden participar varios/as usuarios/as a la vez, incluyendo enlaces externos a diversos materiales (imágenes, videos, etc.) que complementan la información ofrecida y que pueden ser visitadas y complementadas libremente por cualquier individuo.
La wiki más conocida dentro de la Red es la Wikipedia. Una enciclopedia en permanente proceso de construcción y en el que participan diariamente, a nivel mundial, cientos de miles de usuarios/as, convirtiéndose en la mayor enciclopedia open-source de Internet.

 ¿Cómo es una wiki?
A nivel de estructura, podríamos decir que es una plataforma que contiene cierta información organizada en una base de datos (similar a un proyecto web), vinculada a un determinado software  y que crea páginas de forma dinámica, utilizando el hipertexto como formato.
Se pueden definir sus principales elementos, tal y como lo expresa Andrés  García  Manzano:
Editor de páginas: En la wiki, los internautas pueden escribir sus artículos o realizar modificaciones libremente sobre otros textos ya escritos.
Control de cambios: Contiene el histórico de las modificaciones realizadas sobre un texto. Los usuarios pueden acceder a los cambios más recientes. Gracias a este historial, cualquier editor siempre podrá restituir el texto a una de sus versiones anteriores.
Motor de búsqueda: Permite encontrar artículos en el proyecto mediante la introducción de palabras clave. .
Organización contextual de la información: Al contrario que los blogs, cuyos artículos se presentan en orden cronológico, las wikis permiten una organización más completa de los contenidos por temas y categorías (o conceptos), pudiendo generar de manera automática un menú de navegación y tablas de contenidos.

¿Cómo elaborar un wikispace?
En Internet encontramos espacios donde explican fácilmente la elaboración de una wiki. Se puede consultar:
Además de estos consejos, se recomienda empezar por algo sencillo. Los llamados Google docs son wikis de una sola página. Solamente se necesita una cuenta de Gmail para poder comenzar.
¿Adónde puedo ir para crear mi wikispace?
¿Cómo aplicar las wikis en el aula?
Las wikis permiten abrir nuevas vías de trabajo, comunicación y aprendizaje multidireccional entre los/as diferentes usuarios/as que las utilicen. Tiene una sencilla forma de uso, por lo que pueden ser utilizadas por el alumnado para elaborar su propio conocimiento y ponerlo a disposición de futuras generaciones, que se podrían encargar de completarlas.
Utilizando la wiki como una herramienta educativa se promueve el aprendizaje, logrando que el alumnado se entretenga, se divierta, mejoren y estimulen el trabajo cooperativo a través de Internet.
Existen wikis a nivel educativo de diferentes tipos: con contenidos concretos, con contenidos generales, para poner en práctica determinados aspectos… Algunos ejemplos son:
  • Wikiversity: plataforma educativa, online, libre y gratuita, con contenido académico libre que todos pueden editar.
  • Gleducar: proyecto educativo libre basado en la construcción colaborativa del conocimiento, compartiendo recursos y experiencias educativas de forma libre.
Ventajas y desventajas de las wikis a nivel educativo:
Ventajas
  • Disponen de un carácter abierto.
  • Se pueden realizar modificaciones instantáneas con una metodología muy sencilla. Los/as alumnos/as se centran en el contenido y no sólo en la tecnología.
  • Desarrollan el trabajo colaborativo aumentando las capacidades y las relaciones sociales.
  • Abren nuevos espacios de comunicación entre la comunidad educativa.
  • Aumentan la motivación del alumnado, fomentando el aprendizaje constructivo.

Desventajas:
  • En ocasiones existe una falta de supervisión de los contenidos por parte de los/las docentes.
  • Tienen unos gestores de texto limitados.
  • Poseen ciertas limitaciones para incorporar archivos multimedia.
 Tenemos que tener en cuenta que todo proyecto wiki sólo puede realizarse cuando sus creadores/as se comprometen a respetar varios principios:
Los creadores participan de una forma igualitaria, respetando la creatividad y libertad de cada uno/a a la hora de componer los contenidos.
No existe una coordinación central. El proyecto en sí es el conjunto de los comentarios y artículos publicados por los usuarios/as creadores de esa página.
Existe una renuncia total a los derechos de autor o propiedad intelectual. El material es accesible libremente por todos los/as usuarios/as de la wiki. Todo tipo de texto puede ser modificado, reutilizado, ampliado, reestructurado y empleado como cada cual estime oportuno.
Se utiliza la wiki de una forma responsable y favorable a la consecución de los objetivos del proyecto.
Se estructura el contenido para que éste sea fácil y accesible para continuar completando. Lo importante no es utilizar este sistema, sino saber utilizar y saber seleccionar la información correcta.


¿Para que Actividades las podemos emplear?

Un ejemplo:Utilizar las wikis para el debate

Objetivo: Determinar temas de debate que se generen en el aula y llevarlos a término mediante discusiones encauzadas.
Desarrollo: El/La docente formula un determinado tema para poder hablar dentro del aula. Los temas pueden ser de una índole muy diversa: desde un problema que sucedió en el aula que necesita ser resuelto, un problema matemático o de lógica, un tema destacado de una materia (ejemplo: ventajas y desventajas de los usos del aula de informática dentro de la escuela, debate sobre el comercio justo o el reciclaje…), etc.
Una vez se formula el tema o problema, se abre una lluvia de ideas para que los/as alumnos/as indiquen subtemas que consideran importante abordar. En el aula se cierran esos subtemas y el alumnado comienza a publicar en la wiki sus opiniones con respecto a cada uno de aquellos subtemas.
Habiendo terminado las aportaciones, se crearán equipos de trabajo los cuales  aportarán posibles soluciones a los problemas formulados o acciones de mejora. La wiki podrá seguir abierta para otras intervenciones necesarias.

Otras utilidades didácticas empleando wikis:
  • Participación en proyectos educativos relacionados con diferentes temáticas.
  • Investigaciones bibliográficas.
  • Editor de periódicos digitales.
  • Elaboración de discusión y debate sobre un tema.
  • Posibilidad de realizar trabajos colaborativos entre docentes para crear unidades didácticas para el aula.
  • Recopilación y resumen de artículos de prensa sobre un determinado tema.
  • Realización de un libro sobre refranes.
  • Recogida de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad.
  • Organizar la web de la escuela.
  • Repartir las tareas del grupo-clase a la hora de realizar un determinado trabajo
Ahora que sabemos un poco más....¿Se animan a colaborar en las WIKIMUSAS?
Los espero a todos, saludos
MAJO

martes, 17 de mayo de 2011

Musas de papel...


"Entre pliegues", es un premiado documental de Green Fuse Films, reciente ganador del premio Peabody. En él se narran las historias de diez artistas: matemáticos teóricos y científicos de renombre que decidieron abandonar sus carreras y diplomas profesionales para dedicarse al origami.
Lentamente, el documental va revelando los secretos de estos extraordinarios personajes que avanzan en el siglo XXI reinventando un arte milenario, mediante dosis asombrosas de creatividad e ingenio. Nada agregado, ni adhesivo, ni cinta..solo transformación del papel a través del plegado.El documental culmina con la idea de que ciencia y arte son dos interpretaciones de un mismo mundo...algo que siempre decimos desde este blog Y considera al papel, como un medio—un cuadrado que no se debe cortar ni pegar—emerge como metáfora de nuestro propio potencial creativo y transformador.
Estos artistas nos estimulan a encontrar musas inspiradoras por todas partes ¡ Hasta en el papel !

Este video, me pareció ideal para pensar actividades en las cuales trabajar con material concreto, y sobre todo observar, analizar lo que sucede, formular hipotesis que expliquen el fenómeno observado, hallar propiedades, etc.
Les sugiero visitar el sitio  DOBLANDO GEOMETRIA, donde hay abudantes actividades tipo taller, aplicaciones para el estudio de propiedades de las figuras, armado de poliedros, etc. así como también ElOrigamiylaGeometria.

¡Gracias Chelito Gronchi por tu aporte y buena semana a todos!
Nos seguimos leyendo...



 

martes, 10 de mayo de 2011

El Profesor Jirafales Vs. Segundo de matemática

Como a veces es más fácil ver en los demás lo que no queremos ver en nosotros mismos, vamos a imaginar la existencia de un supuesto "Profesor Jirafales" para nuestra actividad.
Nuestro personaje cree que la Didáctica es una pérdida de tiempo para los estudiantes del profesorado y que sería mucho más útil dedicar tiempo al estudio de contenidos matemáticos y no andar leyendo tantas cosas sobre la enseñanza, puesto que con  un pizarrón, tiza y una buena explicación alcanza. ¡La rueda ya está inventada!
Tan en serio se tomó su cruzada anti-didáctica,  que escribió estos ocho argumentos con los cuales justifica lo innecesario de su estudio.
Los invito a leer los argumentos que el susodicho nos propone y a responderle en forma grupal, indicando todos los nombres de los participantes del equipo.  Pueden utilizar los textos de los autores que ya hemos leído,así como también agregar acotaciones personales.
No quiero ser tendenciosa...se imaginan; pero observando el pizarrón de Jirafales puedo asegurar que ¡Su método no siempre funciona! jajaja

domingo, 8 de mayo de 2011

Querido René...




El viernes, Juan, el vicedirector me preguntó: ¿Se dice matemática o matemáticas?
Esta mañana, mientras tomabamos el desayuno, mi hijo Tomás dijo:¿Qué es la geometría analítica? y hace un rato un amigo decía: ¿Porqué vos sos cartesiana?

Definitivamente, René Descartes, me viene rondando.....me dije. Aquel maravilloso francés, todo un visionario capaz de unir el álgebra y la geometría, integrando así a la matemática. Capaz de abrir la geometría a varias dimensiones, más de aquellas tres que podemos ver.

Así que me dispuse a llamarlo para que me inspire un poquito y el querido René, por esos milagros de la Web, me hizo llegar estos dichos maravillosos:
Las cuatro reglas del método cartesiano


  • La primera era no aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo: es decir,evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda.
  • La segunda era dividir cada problema.en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor.
  • La tercera, conducir con orden mis pensamientos,empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden naturalmente a los otros.
  • Por último, hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que me permitieran estar seguro de no haber omitido nada.
Rene Descartes, 1637

Son reglas para que consideremos todos, aquellos que disfrutamos de la matemática y aquellos que todavía no lo hacen. Para ir encaminándolos hacia el disfrute, los invito a compartir el video de la BBC de Londres, sobre historia de la matemática. Sencillo, claro y maravilloso como el querido René.

Linda inspiración para un domingo a la mañana, con augurios de una semana cartesiana.

Este es solo el inicio; porque hay un largo camino francés por recorrer con  MERSENNE, FERMAT,  LAGRANGE....Dedico este recorrido a Patrick, mi amigo francés, que lee este blog desde la otra orilla del océano.

 

domingo, 1 de mayo de 2011

Las musas trabajan hasta el 1° de Mayo

Hola a Todos!


Quiero compartir mi inmensa alegría al ver la activa participación de mis alumnos y colegas en el blog.
Creo que mi idea de ir armando este espacio entre todos, e ir inspirándonos mutuamente para diseñar mejores clases está funcionando y eso me regocija mucho,  por dos razones:
  • Los alumnos del profesorado van a estar viviendo en carne propia los alcances de este recurso como complemento del aula y ésto me proporciona una certeza: cuando comiencen a trabajar van a animarse a utilizarlo sin temor.
  • Este espacio virtual va a ser cada día más rico con el aporte de todos.
Finalmente, quiero compartir un link que aportó  LUIS GIMENEZ DE 2° AÑO DEL ISFD 
Libros Maravillosos


En esta página encontramos un conjunto de libros,  en versión electrónica , listos para descargar sobre Ciencia y en especial sobre Matemática y Física.


Como dice el título...las musas trabajan hasta el día del trabajador; pero no en mi casa solamente. En casa de mis alumnos maravillosos, mucho más!!!


Gracias a todos y Muy feliz día!!